José Jerí: Nuevo presidente del Perú con poco margen de independencia frente al Congreso

jose jeri nuevo presidente del peru octubre 2025

Esta madrugada, el legislador José Jerí Oré asumió la presidencia de la república en Perú, tras la célere declaratoria de vacancia de Dina Boluarte, bajo el criterio ambiguo de la permanente incapacidad moral. Fuerza Popular, por su parte, asumió la conducción del Parlamento, a través de su principal operador político: Fernando Rospigliosi.

José Jerí Oré llegó al Congreso de la República en el 2021, de manera accidental: en las elecciones solo había obtenido 11 654 votos y materialmente no le correspondía una curul. En la misma lista por Lima, el expresidente Martín Vizcarra había obtenido 208 367 votos. Sin embargo, este último no pudo asumir, debido a la inhabilitación política que aprobaron sus adversarios desde el Parlamento.

Maniobras de medianoche

Esta madrugada, tras la decisión de la vacancia de Dina Boluarte, un sector del Parlamento tramitó una moción con el propósito de impedir que José Jerí Oré se ponga la banda presidencial. En el documento se planteaba retirar no solo a Jerí, sino a todos los miembros de la Mesa Directiva. Esto implicaba sacar también de sus puestos a Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre) e Ilich López (Acción Popular).

Ya en plena sesión, Alejandro Cavero optó por una maniobra orientada a sacar únicamente del cargo a José Jerí. Para tal fin planteó votar la moción por separado. De este modo, estimaba que la mayoría del pleno solo iba a votar por la censura de Jerí y mantendría a todos los demás. Tal propuesta no tuvo respaldo.

Al momento de la votación, solo 38 legisladores respaldaron su planteamiento. La mayoría, incluyendo los aliados de la Mesa Directiva de Fuerza Popular, Perú Libre, Acción Popular y Somos Perú votaron en contra. Lo siguiente fue someter a votación la moción de censura de toda la Mesa Directiva y el pedido tampoco tuvo apoyo.

En el siguiente cuadro se apreciar que quienes votaron No fueron las bancadas que integran la Mesa Directiva y, en consecuencia, respaldaron que José Jerí Oré asuma la presidencia de la república.

Subordinación ante el Congreso

El respaldo que recibió José Jerí Oré para mantenerse en la Mesa Directiva y, en consecuencia, poder asumir la presidencia de la República, trae consigo un mensaje de fondo: este nuevo mandatario tendrá muy poco margen de acción e independencia frente a un Parlamento altamente dominante.

Un aspecto no menor es que la bancada Fuerza Popular incumplió de momento con el anuncio que habían formulado en la víspera, en el sentido de que no iban a asumir la presidencia del Parlamento. Fernando Rospigliosi esta madrugada se hizo de la conducción de este poder del estado.

Si este legislador se mantiene en el cargo, sería la primera vez en esta década de permanente inestabilidad en el Perú que Fuerza Popular asume directamente la conducción del Parlamento. Al margen de lo que puedan decidir en estos días (si permanecen o no al frente del Congreso), lo cierto es que el partido de Keiko Fujimori seguirá dominando las decisiones de este poder del estado.

De hecho, todos los anteriores legisladores que dirigieron la Mesa Directiva (María Alva, Lady Camones, José Williams, Alejandro Soto, Eduardo Salhuana y el mismo José Jerí) han actuado claramente en alianza, subordinación o contubernio con Fuerza Popular, en decisiones claves como la captura de las instituciones democráticas como el Tribunal Constitucional o la Defensoría o la sostenida aprobación de leyes a favor de la criminalidad y la impunidad.

Ahora, con José Jerí Oré en Palacio, resulta difícil asumir que pueda hacer al menos intentos de contrapeso político; máxime si el procedimiento para sacarlo del cargo es más fácil mediante el camino de la sola censura de la Mesa Directiva, que requiere menos votos que una vacancia.

* Informe publicado originalmente en Congrezoo.pe