La Comisión de Fiscalización del Congreso inició indagaciones preliminares y cursó una solicitud de información al presidente encargado José Jerí, con relación a la reunión informal que tuvo con el empresario chino Zhihua Yang. La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) también exigió al mandatario dar explicaciones claras y documentadas a la ciudadanía.
El presidente de la comisión citada del Parlamento, Elvis Vergara, remitió este martes un oficio a Palacio, donde informa sobre el inicio de las indagaciones preliminares y la recuerda al mandatario que su deber es cumplir con los máximos estándares de transparencia en su gestión.
TE PUEDE INTERESAR: Elecciones 2026: 51 reeleccionistas boicotearon comisión investigadora de muertes en las protestas
«Me dirijo a usted (…) a fin de manifestar preocupación institucional respecto a la reunión no registrada que usted sostuvo con el empresario chino Zhihua Yang, la noche del pasado 26 de diciembre en un chifa, en el distrito de San Borja, provincia de Lima; la misma que involucraría el uso del vehículo oficial, de placa EGK-267, asignado a funciones exclusivas para desempeño de la función pública del presidente de la República», menciona el legislador.
Con relación al inicio de la indagación preliminar, el legislador Vergara pidió a José Jerí enviar, en el plazo más breve la siguiente información:
- Fecha, hora y lugar exacto de la reunión sostenida.
- Identidad completa del empresario con quien se reunió.
- Temas tratados, acuerdos alcanzados o compromisos asumidos.
- Relación de las personas que lo acompañaron, indicando cargos, funciones o vínculos institucionales.
- Explicación expresa de las razones por las cuales dicha reunión no fue registrada ni comunicada
oficialmente, conforme a las normas vigentes. - Informar si la Embajada de la República Popular China tenía conocimiento de esta reunión.
ANGR exige explicaciones documentadas
La ANGR emitió un pronunciamiento donde advierte que José Jerí «no puede sostener reuniones con empresarios u otros actores privados fuera de la agenda oficial, y menos aún de forma encubierta, ya que este tipo de conductas vulnera los principios de transparencia, legalidad y probidad que deben regir la función pública».
Por tal motivo, la organización que representa a los gobernadores regionales del país exige al presidente encargado brindar «explicaciones claras, públicas y documentadas sobre los hechos que han sido denunciados«, en resguardo de la institucionalidad del país y del respeto irrestricto a la ley.

