La sesión extraordinaria y reservada del 9 de junio, cuando seis miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidieron la restitución de Patricia Benavides como fiscal suprema y fiscal de la nación, no contó con la participación de la secretaria general, Giovanna Díaz Revilla.
Este hecho fue dejado en constancia por la misma especialista legal, quien decidió renunciar a su cargo, en lo que puede ser interpretado como una clara disconformidad con los hechos ocurridos.
“La suscrita no fue convocada a la Sesión Plenaria Extraordinaria de la Junta Nacional de Justicia del 9 de junio de 2025, razón por la que no ha participado de la misma y por la que no ha suscrito, por no corresponder, el acta de sesión N.° 061-1”, se lee en un documento al cual accedió en exclusiva Lima Times.
Se trata de un escrito del 16 de junio firmado por Giovanna Díaz Revilla, quien presentó su carta de renuncia el mismo día. Aquí el documento:

Es por esta razón, que el acta de la sesión del 9 de junio de la JNJ, que tuvo el carácter de extraordinaria y reservada, no tiene la firma de la secretaria general. El reglamento del pleno de la JNJ, en su artículo 45, obliga a incluir dicha firma, según reiteró el abogado Mario Escriba.
Tal incumplimiento para el caso de Patricia Benavides, según advirtió Mario Escriba, «no solo encierra una ilegalidad en el actuar de la JNJ que hace inejecutable lo resuelto, sino que es un acto de conspiración de niveles compatibles con el crimen organizado».
Como se puede apreciar, el documento solo es firmado por el presidente de turno Gino Ríos Patio y los otros cinco magistrados que avalaron la hoy frustrada restitución de Patricia Benavides.


Estos documentos fueron entregados hoy por la JNJ, en atención a una solicitud de acceso a la información. En la respuesta remitida, la institución precisa que no existe videos de la sesión del 9 de junio, cuando se decidió la reposición de Patricia Benavides.

En este extremo, la gestión de Gino Ríos Patio vulneró el reglamento del pleno de la JNJ que, en su artículo 36, establece que luego de las deliberaciones, «las votaciones se transmiten mediante medios audiovisuales para el acceso público».
La JNJ también se niega a entregar la copia del escrito que el mismo 9 de junio envió el magistrado Francisco Távara, quien había alertado sobre la inconstitucionalidad de una posible restitución de Patricia Benavides, ya que el caso se encontraba judicializado. (Dicho documento ya se hizo público por otros canales).