Nuevo pedido de prisión para Raúl Alfaro y Jorge Angulo, esta vez por crimen de adolescente en Apurímac

Raúl Alfaro y Jorge Angulo - pedido de prisión por muerte de Robert Medina Llanterhuay - Lima Times

La Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Derechos Humanos presentó una nueva acusación contra el comandante general PNP (r) Raúl Alfaro y el teniente general PNP (r) Jorge Angulo por el delito de homicidio calificado con alevosía, y pidió para ellos 35 años de prisión efectiva por la muerte de Robert Medina Llanterhuay, un colegial de 16 años asesinado por la Policía durante las protestas sociales del 12 de diciembre de 2022 en Chincheros (Apurímac).

Una pena similar ha sido requerida para los policías Luis Flores, exjefe de la región policial Apurímac; Alexis Luján, exjefe de la División Policial de Andahuaylas; Carlos Cuya, excomisario de Chincheros; y Litman Peña, exjefe de la Sección de Investigación Criminal de la Comisaría Sectorial PNP Chincheros.

TE PUEDE INTERESAR: Piden 35 años de prisión para Raúl Alfaro y Jorge Angulo por muerte de joven en protestas de Apurímac

Se trata del segundo caso de investigación fiscal sobre los crímenes cometidos por agentes del Estado durante las protestas del 2022 y 2023 que llega a la etapa de acusación. En días previos, la misma fiscalía acusó a los mismos exmandos de la Policía Nacional (Raúl Alfaro y Jorge Angulo), por el asesinato del joven de 22 años Denilson Huaraca Vílchez.

Disparo policial por la espalda

Según la investigación, dirigida por la fiscal provincial Elizabeth Quispe, en este segundo caso, el adolescente de 16 años Robert Medina Llanterhuay recibió por la espalda el disparo de un arma de largo alcance cuando caminaba cerca de la comisaría de Chincheros, lo que causó su muerte inmediata.

Por este crimen, la Fiscalía también solicitó 30 años de cárcel para el suboficial PNP Charles Avendaño por el delito de tentativa de homicidio calificado con alevosía en agravio de otro adolescente de 13 años. El policía habría disparado al menor cuando este salió de su domicilio a buscar a su madre durante las manifestaciones. Otro de los agraviados, el ciudadano Alcides Barzola, también fue alcanzado por un proyectil de arma de fuego a la altura de su rodilla izquierda, lo que le ocasionó lesiones de gravedad.

Víctimas de Apurímac: dos menores y cinco jóvenes

La represión policial y militar contra menores de edad y civiles durante las protestas sociales de 2022 y 2023 dejó como saldo 49 personas asesinadas. Siete de las víctimas fueron de la región Apurímac.

Al igual que el colegial de 16 años Robert Medina Llanterhuay, en esta región también fue asesinado el menor de edad David Atequita Quispe (15 años).

Y así como asesinaron a Denilson Huaraca Vílchez (22 años), el personal policial también atentó contra la vida de los otros cuatro jóvenes Beckhan Romario Quispe Garfias (18 años), John Erik Enciso Arias (18 años), Wilfredo Lizarme Barbosa (18 años) y Cristhian Alex Rojas Vásquez (19 años).

Síguenos en nuestras redes

Lima Times en redes sociales
Facebook Facebook
Instagram Instagram
TikTok TikTok
X X (Twitter)
WhatsApp Canal de WhatsApp

También te puede interesar