Trabajadores de Procuraduría General del Estado en protesta por recorte presupuestal

protesta crisis procuraduría general del estado

Dirigentes sindicales y miembros de la Federación de Sindicatos de la Procuraduría General del Estado (PGE) realizaron este lunes una protesta debido a la crisis institucional interna generada por el recorte presupuestal para el presente año, situación que, según denuncian, ha generado una sobrecarga laboral y el riesgo de debilitamiento en el acompañamiento de los casos judiciales que realizan en distintas materias, incluyendo casos de lucha contra la corrupción.

La jornada de protesta se realizó frente a la sede central de la PGE y participaron los distintos sindicatos de trabajadores de la entidad, además de representantes de la Confederación de Trabajadores del Estado (CTE), quienes, gracias a la mediación de algunos congresistas, tuvieron una reunión con la actual procuradora general María Caruajulca Quispe.

TE PUEDE INTERESAR | Adjuntos y jefes de la Defensoría acuden como portátil al TC para audiencia en caso Daniel Urresti

Según informaron posteriormente los gremios a sus bases, los avances han sido por ahora limitados. La procuradora Caruajulca fue informada de los 23 reclamos presentados por la federación, siendo los más importantes el recorte presupuestal y la sobrecarga laboral. La situación más grave se presenta en la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción, cuyos profesionales advierten una carga de entre 400 y 500 expedientes por abogado.

De momento, la titular de la entidad solo ha convocado a una mesa de trabajo con una fecha lejana del 13 de febrero, situación que ha sido materia de cuestionamiento por parte de los gremios sindicales.

Reducción presupuestal

El tema de la reducción presupuestal ha sido materia de alerta interna desde inicios de año, sin que la gestión haya adoptado hasta el momento medidas efectivas, según informaron a nuestra redacción fuentes de la procuraduría.

En la Procuraduría General del Estado existe controversia interna sobre las partidas presupuestales asignadas para el presente año para la Procuraduría Anticorrupción, ya que la información que se maneja es dispersa y contradictoria. Una de las versiones es que hay un presupuesto destinado a la contratación de locadores, pero no hay autorización en la actualidad para su ejecución.

Existe además una partida de más de 397 mil soles con el rubro de “otros servicios técnicos y profesionales”, pero la entidad no tendría certeza sobre la posibilidad de su ejecución inmediata para contrarrestar la crisis. Los gremios sindicales manejan la información de que al menos en febrero no habrá nuevas contrataciones.

Síguenos en las redes

Lima Times en redes sociales
Facebook Facebook
Instagram Instagram
TikTok TikTok
X X (Twitter)
WhatsApp Canal de WhatsApp

También te puede interesar