El oficial del Ejército Peruano en situación de retiro y ex miembro del grupo Chavín de Huántar Roberto Villar Chamorro fue sentenciado a veinte años de prisión efectiva, por el delito de asesinato con alevosía de ocho personas en Huánuco. Los hechos ocurrieron en 1994 en Huánuco, durante el conflicto armado interno. El Poder Judicial dicta esta condena, en un contexto de alta presión por parte de grupos políticos que dominan el Congreso y que han puesto en marcha distintos mecanismos para promover la impunidad.
Según los hechos probados durante el juicio oral, el ataque a los civiles ocurrió el 28 y 31 de marzo de 1994, en el caserío Cayumba Chico, en la provincia de Leoncio Prado, en Huánuco.
TE PUEDE INTERESAR: Adjuntos y jefes de la Defensoría acuden como portátil al TC para audiencia en caso Daniel Urresti
Roberto Villar Chamorro se desempeñaba como capitán del Ejército Peruano y jefe de un operativo militar denominado «Paraíso». Fue en este contexto que comandó una patrulla de la base contrasubversiva número 313 de Tingo María y asesinaron con disparos y arma blanca a ocho personas (entre ellas, dos menores de seis y catorce años de edad, y un adulto mayor).
La fiscal superior Rosario Quico Palomino acreditó durante el proceso la culpabilidad del militar ahora sentenciado, sobre la base de testimonios y pericias, que Roberto Villar Chamorro ordenó la detención arbitraria de las víctimas y su posterior ejecución.
Además de la sentencia dictada de veinte años de prisión efectiva, el militar tendrá que pagar una reparación civil de cien mil soles, a favor de los familiares de las víctimas.
Presión por la impunidad
La sentencia lograda por La Segunda Fiscalía Superior Especializada en Derechos Humanos y contra el Terrorismo de Huánuco es emitida en un contexto especial de sostenida presión política de organizaciones como Fuerza Popular que, desde el Congreso, han modificado normas orientadas a generar la impunidad para militares procesados y sentenciados por violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado interno.
El presidente interino del Congreso y personaje cercano a la candidata presidencial Keiko Fujimori, Fernando Rospigliosi, cuestionó este martes la sentencia dictada contra Roberto Villar Chamorro e hizo referencia a las normas que impulsaron los legisladores con el propósito de librar a los militares de los procesos judiciales. «El Poder Judicial no legisla. Lo que estamos viendo es un desacato flagrante de la ley, de la Constitución y del principio de separación de poderes», comentó el fujimorista y candidato aspirante al futuro Senado.
Síguenos en las redes
| TikTok | |
| X (Twitter) | |
| Canal de WhatsApp |

