Organizaciones civiles han convocado al «Gran Encuentro de la Alianza Peruana contra la Corrupción«, programado para este sábado 7 de febrero de 2026, en la Casa del Minero, en el distrito de Pueblo Libre. La jornada busca establecer una agenda de objetivos prioritarios frente a la actual situación del sistema de justicia y la normativa vigente debilitada sobre crimen organizado e inseguridad.
El evento contará con la participación de figuras del ámbito judicial, entre ellas la exfiscal de la Nación, Delia Espinoza, y también José Domingo Pérez y Sandra Castro. El panel de exposición, titulado «Justicia e impunidad en el Perú», abordará los desafíos actuales de la judicatura y el Ministerio Público, institución que en los últimos años ha sido objeto de ataques sistemáticos desde actores políticos, muchos de ellos implicados en procesos de investigación por diversos delitos.
TE PUEDE INTERESAR: Confirman sentencia para juez que favoreció ilegalmente al prófugo de Perú Libre Vladimir Cerrón
Entre los puntos principales de la agenda se encuentra el análisis de las reformas legislativas promovidas por el Congreso, en especial el bloque de las leyes pro-crimen que aprobaron los congresistas, muchos de ellos aspirantes ahora a una posible reelección.
Debilitamiento del sistema de justicia
En cuanto al contexto institucional, este encuentro se realiza en medio de un periodo de alta inestabilidad política y de actos sistemáticos orientados al control y sometimiento político de instituciones claves para la democracia y el sistema de justicia como el Tribunal Constitucional (TC), la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la Defensoría del Pueblo y ahora también el Ministerio Público con el fiscal de la nación encargado Tomás Gálvez.
La propuesta de la coalición ciudadana que convoca al encuentro de este sábado incluye la revisión de políticas de control ético y la defensa de la autonomía de los jueces y fiscales. Los organizadores plantean el seguimiento de procesos judiciales relacionados con la violencia política y la exigencia de transparencia en el nombramiento de autoridades, en un escenario donde la confianza ciudadana en las instituciones democráticas ha mostrado un deterioro progresivo.
La sesión concluirá con un plenario orientado a la consolidación de una hoja de ruta y de acción contra el régimen político actual, considerado por los organizadores como dictatorial. Este encuentro se produce en un momento crítico, en la medida de que el país se encamina hacia las elecciones generales de 2026 y enfrenta desafíos crecientes en seguridad ciudadana, extorsión y lucha contra la impunidad.
El Frente Callao Dignidad, el Movimiento 9 de enero, la organización Juntos Somos Más Bloque Callao y un bloque de la Generación Z son algunas de las organizaciones que promueven este encuentro ciudadano.

