El prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, presentó una demanda de indemnización contra el Estado peruano por S/ 8 millones 600 mil. Su madre, Bertha Rojas López, presentó la acción contra el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República por presunto “funcionamiento defectuoso de la administración de justicia”.
En el escrito ingresado al Juzgado Especializado en lo Civil de la Corte Superior de Justicia de Junín este jueves 12 de febrero de 2026, Cerrón sostiene que sentencias que califica de arbitrarias truncaron su carrera profesional y política, y le causaron graves perjuicios personales y patrimoniales.
TE PUEDE INTERESAR: Confirman sentencia para juez que favoreció ilegalmente al prófugo de Perú Libre Vladimir Cerrón
El petitorio desagrega la cifra en tres rubros. Reclama S/ 7.5 millones por daño moral, afectación psicológica y daño al proyecto de vida y a la participación política. Además, exige S/ 1 millón por lucro cesante, por ingresos que afirma haber dejado de percibir, y S/ 100 mil por daño emergente. También solicita intereses legales, costas y costos del proceso.
En la demanda, Cerrón afirma que el daño se volvió “cierto y exigible” recién cuando las sentencias por el caso La Oroya y el Aeródromo Wanka fueron anuladas o concluyeron con absoluciones, por lo que, según su argumento, la acción no ha prescrito. Cerrón invoca la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para sustentar una reparación integral.
El prófugo Vladimor Cerrón no solo pide dinero. También solicita que las entidades demandadas implementen un “protocolo institucional obligatorio de prevención, control y registro de errores judiciales”. La propuesta incluye la creación de un registro nacional de casos de error judicial, mecanismos de control disciplinario y un sistema de alerta temprana para detectar vulneraciones al debido proceso.
El recurso lleva las firmas de los abogados Julian Fernando Palacín Gutiérrez, Helio Vílchez Jorge y Eduardo Herrera Lavado. Cerrón se mantiene en la clandestinidad desde octubre de 2023.
* Informe cuya versión original se publicó en el portal aliado Huanca York Times.

