El Ministerio Público informó sobre la orden de prisión preventiva por nueve meses dictada contra Martín Alejandro Effio Dávila (40 años), el conductor del bus de servicio público que el jueves 11 terminó con una baranda metálica incrustada mientras se desplazaba por la vía de evitamiento de Ate, con la consecuencia de dos pasajeros fallecidos y nueve heridos.
Martín Effio, conductor del bus de la empresa Real Star del Perú SAC que cubre ruta en Ate, enfrentará en la cárcel el proceso de investigación por los presuntos delitos de homicidio y lesiones culposas.
“El fiscal provincial Carlos Enrique Chura Quenta informó que ha requerido incautar la unidad de transporte a efectos de garantizar el pago de una reparación civil”, reportó adicionalmente el Ministerio Público.
Informalidad campante
El accidente ocurrido en Ate el jueves último, con una unidad de la empresa Real Star del Perú SAC, deja nuevamente en evidencia la informalidad en el servicio de transporte público en Lima y la incapacidad de las instituciones del estado para actuar de manera oportuna.
Según información oficial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el ciudadano Martín Alejandro Effio Dávila (40 años) no contaba con licencia de conducir. Tampoco tenía habilitación para brindar el servicio de transporte público.
La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao recalcó que conducir sin licencia un vehículo destinado al servicio de transporte público es una falta grave y es sancionada conla inhabilitación definitiva.

Por otro lado, según reporte oficial del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Lima, el citado bus de placa F9Y-894 cuenta con nueve papeletas por infracciones, lo que representa un monto de 5412 soles en multas que hasta hoy no son pagadas. La mayoría está bloqueada con medidas cautelares.
Una de las faltas más graves que reporta la unidad placa F9Y-894 es no haber respetado el límite máximo de velocidad, según una papeleta impuesta el 25 de agosto del 2022.

Sanción para la empresa
La ATU también informó que impondrá dos multas por faltas muy graves contra la empresa Real Star del Perú SAC, por “brindar el servicio de transporte con un conductor que no se encuentra habilitado para ello y que no cuenta con licencia para conducir”. Las medidas, sin embargo, pintan de insuficientes frente a las graves consecuencias registradas.
Según SUNARP, el vehículo de placa F9Y-894 tiene como propietario al ciudadano Luis Michael Macuri Meléndez.

Asimismo, la empresa Real Star del Perú SAC tiene como gerente a Celestino Sánchez Campos, de acuerdo con la información reportada ante SUNAT. Y según Registros Públicos, la empresa fue constituida en el año 2016 y tiene como propietarios a los ciudadanos Linder Andrés Córdova López y Luis Alberto Rázuri Florentini.
