Tras una inspección, la Contraloría alertó a la municipalidad distrital de Villa María del Triunfo sobre el deterioro prematuro que presentan las pistas de concreto de la avenida 7 de Junio, la calle del mismo nombre y la 2 de Mayo, en el asentamiento humano Nueva Esperanza, pese a que la obra vial fue entregada en febrero último con una inversión de 8.8 millones de soles.
Según el ente contralor, lo detectado podría tener impacto negativo en la durabilidad de la obra y sería necesario destinar recursos de la comuna para el mantenimiento de la vía que tiene una extensión de 4.45 kilómetros.
Según los detalles de un informe de control, a cuatro meses de inaugurada, la obra presenta juntas que incumplen la norma técnica. También hay huecos, hinchazones y materia sobrante que sobresale irregularmente en el pavimento. En algunos tramos el deterioro alcanza el mayor nivel de gravedad.
En una inspección realizada el 19 de junio, el personal de la Contraloría detectó fisuras y grietas transversales y longitudinales abiertas y ramificadas, así como rajaduras de esquinas. Además, se observó un bloque de concreto añadido al sardinel de la vereda con desprendimiento parcial del material.
En la calle 2 de Mayo se evidenció un desgaste anticipado de la señalización horizontal en la pista tanto en las líneas paralelas del borde de la vía, como en las flechas de dirección, lo que compromete la seguridad vial de la obra ejecutada.
Los resultados del informe de control, que comprendió el período del 26 de enero de 2024 al 20 de junio de 2025, fueron notificados a la municipalidad de distrital de Villa María del Triunfo, a cargo del alcalde Eloy Chávez Hernández, para que se tomen las acciones correctivas correspondientes.