La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, oficializó esta semana el anuncio para volver a postular, por cuarta vez consecutiva, a la presidencia de la república, luego de perder en tres segundas vueltas consecutivas contra Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Pedro Castillo.
El anuncio lo hizo desde Trujillo. En dicha ciudad también confirmó que se postulará acompañado de Luis Galarreta, actual parlamentario andino, y Miguel Ángel Torres, excongresista y operador político en el Congreso actual en su condición de asesor.
A diferencia de campañas anteriores, Keiko Fujimori decidió postular en esta oportunidad con personas del ala dura del fujimorismo y sin acudir a terceros para intentar refrescar la lista. En los últimos comicios había convocado, por ejemplo, a Patricia Juárez (ex Solidaridad Nacional). Anteriormente hizo lo propio con Vladimir Huaroc (2016).
Sin alternancia de género
Keiko Fujimori será la única mujer de la plancha presidencial, a diferencia de la contienda pasada cuando fue acompañada de Patricia Juárez. Esto se debe también a que el Congreso actual debilitó el sistema de igualdad y alternancia, al eliminar este sistema último de las planchas presidenciales, precisamente por impulso del fujimorismo.
Fueron once las mujeres fujimoristas del Congreso que votaron a favor de anular la alternancia en las fórmulas presidenciales: Tania Ramírez, Jeny López, Nilza Chacón, Ana Obando, Rosángella Barbarán, Leslie Olivos, Magaly Santisteban, Mery Infantes, Cruz Zeta, Martha Moyano y Patricia Juárez, esta última a pesar de que la ley había jugado a su favor para facilitar su acceso a la plancha.
Elección con delegados
La precandidatura de Keiko Fujimori y quienes la escoltan en la plancha es solo simbólica. En la práctica ella será la candidata de Fuerza Popular, toda vez que es la lista única. La elección interna será solo una formalidad protocolar, como en los otros 33 partidos y 3 alianzas electorales que optaron por el sistema de delegados.
En el caso de Fuerza Popular, serán 105 los delegados convocados básicamente para confirmar la fórmula presidencial y de los aspirantes a senadores y diputados por el partido naranja.

