La compañía Latam Airlines Perú S.A. enfrenta una denuncia ante INDECOPI, por prácticas de mala atención y comunicación, y la falta de cuidado en el traslado de un instrumento musical que llegó a su destino inutilizable, en un vuelo realizado en la ruta de Arequipa a Lima.
La denuncia fue formulada por la ciudadana Estefanía Selenia Ríos López, música ejecutora de violonchello, quien el pasado 21 de agosto viajó a Arequipa para una presentación programada para el 22, junto con el cantante chileno Beto Cuevas.
Estefanía Ríos relata que para su viaje de ida solicitó a la aerolínea que le permitan pagar por un asiento adicional para el traslado de su violonchello, por tratarse de un instrumento acústico delicado.
La falta de información y atención adecuada de Latam Airlines Perú S.A. se hizo notoria cuando le informaron que el instrumento debía ser transportado en bodega; pero luego, tras consulta con los supervisores, le mencionaron que sí era posible la compra del asiento adicional en el counter.
La artista musical acudió al counter y allí nuevamente hubo descoordinación, pues le informaron que el instrumento solo podría ser trasladado en bodega, como «equipaje especial». Así ocurrió, aunque al llegar a Arequipa Estefanía Ríos constató que el instrumento había sido trasladado sin el cuidado adecuado.
Ya para el retorno, el 23 de agosto, la artista insistió en la compra de un asiento adicional para garantizar el cuidado del instrumento pero nuevamente se le negó. Al arribar a Lima, constató algo peor: el instrumento se había partido en dos y quedó inutilizable.
Mecidas y silencios
El 23 de agosto, personal de la empresa productora que organizó el concierto en Arequipa tuvo comunicación con Latam Airlines Perú S.A. para reportar el hecho.
Con posterioridad, al no haber ninguna solución, Estefanía Ríos decidió hacer público el caso por redes sociales. Fue entonces que Latam Airlines Perú S.A. estableció contacto con ella, pero fue básicamente para desentenderse del problema de fondo porque, según señalaron, los plazos para reclamos de este tipo estaban vencidos.
La aerolínea también asegura que no hubo ningún reclamo previo, no obstante que la artista sí había corroborado, mediante una llamada telefónica, que tenían registrado la queja inicial que hizo la productora.
Estefanía Ríos también dejó constancia pública de que la promotora de nombre Vibra Live Show ya no ofreció apoyo ni acompañamiento para resolver el problema.
Audiencia bajo evaluación
El caso ahora se encuentra en INDECOPI. De momento Latam Airlines Perú S.A. ya ha brindado su respuesta en los mismos términos de que los plazos estaban vencidos. La entidad estatal, por su parte, notificó a la denunciante y la dio un plazo que vence este martes para que confirme si estaría de acuerdo con participar de una audiencia de conciliación.