El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 declaró fundadas las tachas presentadas contra Mario Enrique Vizcarra Cornejo. El motivo es una sentencia por peculado dictada contra el precandidato, quien a la fecha tiene la condición de rehabilitado. La polémica surge debido a que la ley 30717 prohíbe postular a sentenciados por corrupción, incluso cuando han sido rehabilitados, pero el Tribunal Constitucional se ha pronunciado en contra de dicha norma. El caso ahora pasa a la cancha del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como segunda y última instancia.
El JEE Lima Centro 1 hizo pública este lunes la resolución 65-2026 donde también se pronuncia por la improcedencia de la solicitud de inscripción de la fórmula de candidatos a la presidencia y vicepresidencias . Es decir, también quedarían fuera Carlos Illanes Calderón (aspirante a la primera vicepresidencia) y Judith Mendoza Díaz (precandidata para la segunda vicepresidencia).
TE PUEDE INTERESAR: Legisladoras de APP, Podemos y Perú Libre recibieron dinero de mineros del Reinfo en campaña 2021
La resolución del JEE Lima Centro 1 establece textualmente en su artículo segundo: «declarar fundadas las tachas presentadas contra don Mario Enrique Vizcarra Cornejo (…) en consecuencia, corresponde declarar improcedente la solicitud de inscripción de la fórmula de candidatos a la presidencia y las vicepresidencias».
Delito de peculado
Las tachas fueron interpuestas por los ciudadanos Jeanpier Miguel Valverde Ortega, Luis Miguel Caya Salazar y Edwin Roberto Huamani Pérez, quienes argumentaron que Mario Enrique Vizcarra Cornejo se encuentra impedido de postular al cargo de presidente de la República, por haber sido condenado por el delito de peculado, un ilícito penal contra la administración pública, mientras ejercía funciones en el CTAR Moquegua.
La información sobre la condena de Vizcarra Cornejo fue extraída de su propio Formato Único de Declaración Jurada de Hoja de Vida (FUDJHV), donde se consignó el expediente 015-05, con fecha de sentencia del 04/10/2005, emitida por la Sala Mixta de Moquegua, por peculado, con pena privativa de la libertad suspendida. Los tachantes enfatizaron que el impedimento opera de manera objetiva y automática, sin que la rehabilitación penal tenga eficacia en el ámbito electoral cuando la ley expresamente indica que el impedimento subsiste.
El personero legal del partido Perú Primero, José Luis Alvarado Gonzales, presentó descargos argumentando que Vizcarra Cornejo había sido rehabilitado por un juzgado penal liquidador, según la Resolución 77 del 17 de diciembre de 2025. Dicha rehabilitación, señala el personero, le restituía el derecho a ser elegido, citando artículos de la Constitución y tratados internacionales.
Ley 30717 en debate
El JEE Lima Centro 1 consideró que la ley 30717, que impide postular a sentenciados por corrupción, no ha sido declarada inconstitucional ni derogada, por lo que se encuentra vigente y es de aplicación obligatoria. Si bien existen sentencias del TC en contra de dicha norma, el jurado precisa que dichas resoluciones, que versan sobre demandas de amparo, surten efectos solo para casos concretos y no tienen alcance general.
Además, el JEE destacó que el TC no ha tenido un pronunciamiento uniforme sobre la materia, citando la sentencia 1114/2020, que en un caso de amparo, consideró que el impedimento para postular por el delito doloso de peculado en calidad de autor, aunque fuese rehabilitado, mantiene la inhabilitación para ejercer el derecho político a ser elegido.
El JEE Lima Centro 1 concluyó que los fundamentos de las tachas se ajustan al impedimento regulado en la ley, lo que llevó a declarar fundadas las objeciones y, consecuentemente, la improcedencia de la inscripción de la fórmula presidencial del partido Perú Primero.
Decisión final en manos del JNE
El precandidato Mario Vizcarra, quien se mantiene en el tercer lugar en los sondeos de IPSOS, ha cuestionado esta resolución, mientras que Perú Primero ha calificado la decisión como una persecución política contra el partido impulsado por el expresidente Martín Vizcarra.
«Lo del JEE es realmente inaudito: primero admiten mi lista y luego aceptan la tacha. Una decisión sin pies ni cabeza que ignora la ley. Confiamos plenamente en que el JNE pondrá orden, corregirá este despropósito y hará respetar la Constitución. ¡No me van a doblegar!», señaló Mario Vizcarra.
La presente polémica surge en un contexto de permanente manoseo de las reglas electorales y los reiterados intentos de captura del sistema electoral, por parte de los grupos políticos que actualmente dominan el Parlamento, situación que puede debilitar la legitimidad del presente proceso electoral, sea cual fuera el sentido de la decisión que adopte el Jurado Nacional de Elecciones.
Resolución del JEE Lima Centro 1 – Caso Mario Vizcarra
Caso Mario Vizcarra – Resolución del JEE Lima Centro 1 que declara improcedente la inscripción by congrezoo.pe

