Al 99% de actas procesadas hasta las 00:12 horas, el militante aprista Pitter Enrique Valderrama Peña se mantiene como virtual ganador de las elecciones internas del Partido Aprista Peruano (Apra), para postular a la presidencia de la república, logrando un mayor respaldo frente a otros militantes como Javier Velásquez Quesquén, Jorge del Castillo o Hernán Garrido Lecca.
A esta hora de la madrugada el precandidato Valderrama reporta un apoyo de 3694 votos de la militancia aprista. En segundo lugar se mantiene Javier Velásquez Quesquén, con 3510 votos, pero la diferencia en votos se incrementó en más de veinte, en comparación con los avances difundidos por la ONPE al promediar las 23:30 horas del domingo.
TE PUEDE INTERESAR: Congresistas de APP, Podemos y Perú Libre recibieron dinero en efectivo de mineros de Reinfo en campaña 2021
Tomando en cuenta que solo falta procesar tres actas, todo indica que el Apra ya tiene una fórmula presidencial definida para la contienda de las elecciones generales del 2026. La lista estaría compuesta por Pitter Enrique Valderrama Peña, quien estará acompañado por María Inés Valdivia Acuña para la primera vicepresidencia y Lucio Antonio Vásquez Sánchez para la segunda vipresidencia.
Un sector mayoritario de la militancia aprista claramente buscó una alternativa distinta frente a postulantes como Javier Velásquez Quesquén o Jorge Del Castillo, quienes en su último paso por el Congreso tuvieron un desempeño muy afín al fujimorismo, situación que dio lugar a términos fujiaprismo o fujiapristas.
Menor respaldo
De acuerdo al avance de los resultados, Javier Velásquez Quesquén, que estuvo acompañado en su lista por Carla García, obtuvo el segundo lugar con 3510 votos de la militancia. Hay una diferencia actual de 184 votos con respecto de la lista de Valderrama Peña.
En el tercer lugar se ubica la lista de Jorge de Castillo y Mauricio Mülder, precandidatos a presidencia y primera vicepresidencia, respectivamente. El apoyo que tuvieron fue de 3300 votos hasta el momento.
En el cuarto lugar aparece la fórmula de Hernán Garrido Lecca, con 2273 votos. Los demás candidatos tuvieron un apoyo mucho menor. Como se recuerda hubo catorce precandidaturas para la presidencia.
Un aspecto relevante en esta oportunidad es que el Apra decidió generar competencia interna para decidir la fórmula presidencial y lo hicieron a través del sistema de un militante, un voto; muy distinto a la opción de los demás grupos políticos que irán solo por el sistema de cúpulas o delegados.

