El comandante general de la Policía Nacional del Perú, Óscar Arriola, confirmó esta tarde que el homicidio cometido contra el joven Eduardo Mauricio Ruiz Sanz, durante las protestas sociales del 15 de octubre, fue cometido por Luis Magallanes, un suboficial de tercera de la institucional policial, perteneciente a la Dirección de Investigación Criminal.
“El autor de ese disparo es el suboficial de tercera Luis Magallanes, perteneciente a la Dirección de Investigación Criminal, no al grupo terna, y que estuvo comprendido, y así lo dirán las investigaciones, en actos de verificación, a inmediaciones de la avenida Abancay”, informó.
OPINIÓN: La defensa del orden público nunca puede justificar el uso desproporcionado de la fuerza
De este modo Óscar Arriola evitó ahondar en detalles sobre las circunstancias en que se producen los hechos en una ubicación distinta, pues Eduardo Mauricio Ruiz Sanz fue asesinado en inmediaciones de la Plaza Francia.
El comandante general de la PNP también dijo que el mencionado suboficial Luis Magallanes presenta “un diagnóstico de politraumatizado, con compromisos y exámenes constantes”.
En otro momento de su intervención, el comandante PNP comentó que la investigación debería estar a cargo de un fiscal común, según dijo, «porque son hechos totalmente aislados del planteamiento, donde la Policía ha resistido por más de siete horas».
Al pretender ubicar el caso como un hecho aislado, las personas a cargo de la Policía Nacional y el Ministerio del Interior pretenderían situar las indagaciones fiscales al margen de una investigación por violación a los derechos humanos en el contexto de las protestas sociales.