Exregidora de Acción Popular Cinthia Pajuelo es sentenciada por corrupción

Cinthia Pajuelo - acción popular - sentencia por corrupción

Cinthia Pamela Pajuelo Chávez, la hasta hace poco presidenta del Comité Electoral Nacional de Acción Popular, fue sentenciada a cuatro años y seis meses de pena privativa de la libertad, en la modalidad de suspendida, por el delito de tráfico de influencias agravado, por hechos que cometió cuando se desempeñaba como regidora del municipio del Rímac.

El caso había sido materia de acusación por parte de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro, que logró la sentencia. Según la investigación fiscal, Cinthia Pajuelo solicitó la suma de 15 000 soles a una ciudadana «a cambio de interceder ante el alcalde y la subgerenta de Licencias, Autorizaciones y Comercialización, para favorecerla con la continuidad de una feria gastronómica y artesanal frente a la Plaza de Acho».

El Ministerio Público informa que la sentencia en primera instancia «también alcanza a Víctor Pinedo, pareja de la exregidora, quien fue sentenciado a la misma pena en calidad de cómplice primario, ya que se encargó de reiterar el pedido de dinero y recibir parte de los pagos ilícitos».

La investigación en el Ministerio Público estuvo a cargo de la fiscal adjunta provincial July Mabel Rosales Flores. Durante los actos indagatorios se reveló, según la fiscalía, que el dinero solicitado fue entregado en efectivo y en varios pagos a la exregidora y a su pareja.

Como parte de la sentencia condenatoria, Pajuelo y Pinedo fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos por el plazo de cinco años, y deberán pagar al Estado la suma de S/ 20 000, por concepto de reparación civil, así como días multa proporcionales al delito cometido.

Hasta noviembre de 2025, Cinthia Pajuelo aparece en planillas del Congreso de la República, gracias a Acción Popular. Forma parte de la oficina de la oficina de calidad legislativa, con un sueldo promedio de 4600 soles, sin incluir los bonos que el Parlamento gestiona sin transparencia.