Adjuntos y jefes de la Defensoría acuden como portátil al TC para audiencia en caso Daniel Urresti

defensoria del pueblo adjuntos de josué gutiérrez daniel urresti audiencia tribunal constitucional

Un total de 18 trabajadores de la Defensoría del Pueblo, entre adjuntos, jefes de programa, directores y especialistas legales, acudieron esta tarde a la sede del Tribunal Constitucional (TC) de San Isidro, para presenciar, básicamente como una portátil, la audiencia con la cual se pretende la liberación del sentenciado por homicidio calificado Daniel Urresti (caso Hugo Bustíos).

El ingreso de estos altos funcionarios que forman parte de la gestión del cuestionado defensor Josué Gutiérrez, así como de los demás trabajadores de la entidad, a la sala de audiencias del TC ha quedado registrado en el libro de visitantes y también en el video de la transmisión de la audiencia y otros registros gráficos.

De acuerdo con la transmisión de la audiencia, el único que interviene oralmente es Hebert Anderson Saldaña Saavedra, jefe del gabinete de asesores de la Defensoría. Su participación se dio en el marco del amicus curiae que tramitó la gestión del defensor de turno Josué Gutiérrez, en el proceso constitucional a través del cual se busca la liberación de Daniel Urresti, quien fue sentenciado en doble instancia.

El abogado Saldaña ingresó solo, a las 3:15 p.m., a las instalaciones del TC. Cinco minutos después hacen su registro los otros 18 abogados de la Defensoría, quienes abandonaron sus funciones y responsabilidades institucionales para presenciar físicamente la audiencia sobre Urresti.

Adjuntos decorativos de la Defensoría

Una de las personas que acudió al TC para hacer acto de presencia en la audiencia del caso Urresti fue Rina Karen Rodríguez Luján, quien tiene el cargo de primera adjunta, aunque en el libro digital de visitas del ente constitucional solo aparece como «personal natural».

Otras tres abogadas que se registraron como «personas naturales» pero tienen el alto cargo de adjuntas son: Luz Isabel Mejía Cunovilla (Adjunta de Derechos de la Mujer); Sandra Yéssica Ramos Flores (Adjunta para la Niñez), y Marilú Martha Falcón Rojas (Adjunta de Medio Ambiente). Todas ingresaron al TC a las 3:15 p.m. y salieron pasada las 5:35 p.m., tras culminar la audiencia.

Otro alto funcionario que acudió al TC es José Luis Agüero Lovatón, quien en el registro de visitas aparece como representante del Ministerio de la Mujer. Esta persona, en realidad, labora como Adjunto de Administración Estatal de la Defensoría y estuvo sentado aproximadamente en la sexta fila de la sala del TC durante toda la audiencia del caso Urresti.

Otros seis adjuntos que también acudieron al TC y sí registraron las dependencias defensoriales donde trabajan son: Carlos Eduardo Fernández Millán (Adjunto de Derechos Humanos); Paulo César Palomino Acuña (Adjunto encargado de Seguridad Ciudadana); Rosmary Marcela Cornejo Valdivia (Adjunta Constitucional); Fernando Lozada Melgar (Adjunto de Prevención de Conflictos); Juan Carlos Cargía Vargas (Adjunto encargado de Educación), y Yanina Roxana Pacheco Canales (Adjunta de Descentralización).

Más trabajadores en la audiencia

Los adjuntos no fueron los únicos. Jaqueline Roque Quispe, jefa del Programa de Pueblos Indígenas, también aparece en el registro de visitas del TC, con el detalle de la sala de audiencia como destino final. Asimismo, Juan José Velásquez Huerta, jefe del Programa de Personas Privadas de Libertad.

También lo hicieron los siguientes cuatro trabajadores de la entidad defensorial: Ayrton Hernán Carretero Saravia y Oriana Fiorella Mendoza Campos, ambos asesores de gabinete, y Silvana Paola Escudero Casanova y Richard Marvin Romero Vivanco, especialistas de la Adjuntía Constitucional.

Todos estos trabajadores ingresaron al TC a las 3:15 p.m. y salieron entre las 5:35 y 5:40 p.m., tras la culminación de la audiencia sobre el reo Daniel Urresti.

Remitimos la consulta a la responsable de prensa de la Defensoría del Pueblo sobre quién dispuso o autorizó este desplazamiento de altos funcionarios hacia el TC para asistir presencialmente a la audiencia en mención y hasta el momento no hubo respuesta.