La Fiscalía Anticorrupción del Callao allanó este lunes 27 inmuebles y logró la detención preliminar judicial de cuatro funcionarios públicos del Gobierno Regional (GORE) del Callao investigados por los delitos de organización criminal y colusión agravada. El caso alcanza al gobernador regional Ciro Castillo Rojo, para quien el Poder Judicial ordenó su ubicación y captura.
Las diligencias fiscales estuvieron a cargo del fiscal provincial Wils Gonzáles Morales y el fiscal adjunto provincial Julio Cupe Gonzáles, del Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao, con el apoyo de personal policial de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor).
TE PUEDE INTERESAR: Investigan a policías de la Dirincri por presunto cobro de coima a cambio de evitar detenciones
Según los avances de la investigación fiscal, una organización criminal denominada «Los socios del GORE Callao» habría operado durante el año 2023, evitando los procesos de selección establecidos por ley y dirigiendo más de 60 contrataciones públicas por un monto total de S/ 1 461 121.10.
La investigación alcanza a 15 funcionarios y servidores públicos del Gobierno Regional del Callao, quienes habrían coordinado la emisión irregular de órdenes de compra y servicio para favorecer a proveedores. Estos actos incluirían la participación del gobernador regional del Callao, Ciro Castillo Rojo, para quien se dictó orden de ubicación y captura.

