La Universidad del Pacífico, a través del proyecto Ecosistema Plateado, acaba de anunciar la convocatoria para la Hackatón Plateada 2026. La iniciativa está dirigida a estudiantes universitarios de todo el país con propuestas para desarrollar soluciones innovadoras para personas de 50 años a más. Tres grupos serán seleccionados para una jornada de inmersión presencial en Lima con todos los gastos cubiertos.
Esta convocatoria surge en un contexto en que la población de América Latina y el Caribe está envejeciendo a un ritmo acelerado. Actualmente, se estima que viven en la región alrededor de 166 millones de personas de 50 años a más, lo que representa cerca del 25% de sus habitantes. Las proyecciones indican que la proporción de personas de 60 años o más se duplicará hacia 2050. Esto supone una presencia creciente de personas senior como consumidoras, profesionales y también como emprendedoras.
TE PUEDE INTERESAR: Noche de Creadoras: Nueva temporada de teatro y música en Barranco
Este cambio demográfico tiene un fuerte impacto económico y social, y da paso a la llamada economía plateada. Los adultos senior son cada vez más relevantes en el mercado, pero los sistemas de salud, pensiones, servicios financieros y modelos de cuidado aún necesitan adaptarse a este público. Al mismo tiempo, se abre espacio para nuevos negocios, servicios y empleos vinculados a la longevidad activa. Allí aparecen oportunidades para la innovación y el emprendimiento con enfoque intergeneracional.
“La Economía Plateada es un espacio de innovación y de creación de valor. Las personas de 50 años a más tienen trayectoria, experiencia y redes. Sin embargo, lo que le hace falta a este sector senior suele ser el desarrollo de productos, servicios y herramientas diseñados pensando en ellos. Con la Hackatón Plateada 2026 queremos que el talento joven se involucre en ese desafío”, señala Elizabeth Gómez, Jefa de Proyectos del Ecosistema Plateado y del programa Emprende 50+ de la Universidad del Pacífico.
Convocatoria
La Hackatón Plateada 2026 convoca a equipos de estudiantes de distintas carreras para diseñar soluciones que atiendan necesidades de personas de 50 años a más en educación, salud, bienestar financiero, empleabilidad, cuidado, turismo, vivienda y servicios digitales. También busca reducir brechas como la falta de información, la informalidad y las dificultades para acceder a productos y servicios adaptados.
Durante la hackatón, los equipos trabajarán con retos específicos vinculados a la economía plateada y recibirán acompañamiento de mentores. Tendrán talleres para validar sus modelos de negocio y orientación para convertir sus ideas en propuestas implementables. La experiencia internacional demuestra que la capacitación empresarial, la formación en gestión y habilidades digitales, y el acompañamiento estratégico son factores decisivos para mejorar las tasas de éxito de emprendimientos senior e integrarlos al ecosistema emprendedor.
“Queremos que los estudiantes vean a la economía plateada como un campo real de innovación. Se trata de una competencia de ideas, construir prototipos que puedan evolucionar hacia productos, servicios o emprendimientos con impacto para la población senior. Cada equipo aprende a mirar la longevidad desde la innovación y no desde el prejuicio. Eso es fundamental para el futuro del emprendimiento en el país”, destaca Gómez.
Los estudiantes con interés en participar deben postular en grupos de 2 a 3 estudiantes de 18 a 25 años de edad. Los grupos pueden estar constituidos por universitarios de distintas casas de estudios. Los tres grupos finalistas participarán de una jornada de inmersión en Lima, los días 20 y 21 de marzo, con todos los gastos cubiertos.
Los detalles sobre las postulaciones, el formulario de inscripción y las bases se encuentran disponibles en este enlace.

