El alcalde de Lima metropolitana, Rafael López Aliaga, ratificó este lunes que el anunciado tren entre Lima y Chosica iniciará su marcha blanca en julio. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), por su parte, ha alertado que no existen las condiciones mínimas de seguridad para ello.
“Esa marcha blanca la hacemos en julio”, declaró López Aliaga, en una actividad pública en San Juan de Miraflores, y aseguró que el tren funcionará antes del 28 de julio. El burgomaestre también lanzó críticas contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, a quien acusó de “politizar” el proyecto. Incluso advirtió que convocaría a una movilización contra MTC si se insiste en bloquear el inicio de la operación.
ATU: “No hay condiciones”
En declaraciones para Canal N, el presidente ejecutivo de la ATU, David Hernández, afirmó esta noche que no hay condiciones técnicas ni de seguridad para autorizar la marcha blanca. “Si no hay condiciones de seguridad, no puede haber circulación”, declaró este lunes.
Hernández detalló que los trabajos de señalización en los cruces urbanos no han sido ejecutados, lo que impide garantizar la seguridad de la vía férrea. Además, explicó que el concesionario no ha firmado aún la adenda necesaria para formalizar la operación ni ha presentado un cronograma de ejecución.
La ATU recordó que estas condiciones de seguridad deben ser garantizadas por la obra a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la cual, según Hernández, “ni siquiera ha comenzado”.
El propio ministro César Sandoval confirmó que una marcha blanca no puede realizarse sin una obra concluida, y en este caso, “no hay una obra iniciada”. Desde su punto de vista, el alcalde de Lima estaría levantando falsas expectativas.